miércoles, 27 de julio de 2011
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Cuerda seca


Técnica
Para desarrollar esta técnica existen varias versiones que se han dado a través de los años, algunas de ellas completamente lejanas a la idea original. Básicamente lo que determina la técnica es la receta de la cuerda seca propiamente dicha. Las primeras recetas solamente contemplaban el manganeso y el vehículo graso, suficiente para formar una pasta que diluida con aguarrás o trementina se pudiera aplicar con pincel sobre la pieza cerámica. Posteriormente se le agregó un fundente de baja fusión (litargirio, minio, bisilicato de plomo, composiciones de sodio/boro, etc.). En otros casos se sustituyó el manganeso por pigmento negro o en combinaciones de ambos. El elemento graso también ha sufrido cambios, ha ido desde, unto de carreta, aceite de oliva quemado, aceite grueso de linaza, hasta aceite quemado para motores y lo que venga.Aquí tenemos dos recetas que recomiendo:
Materiales | % |
Bióxido de manganeso | 60 |
Frita de baja fusión | 15 |
Aceite grueso de linaza | 25 |
Materiales | % |
Bióxido de manganeso | 40 |
Pigmento negro | 20 |
Frita de baja fusión | 15 |
Aceite grueso de linaza | 25 |
Notas:
- La intensidad de la cuerda seca y a la vez su permanencia después de quemada, depende grandemente de la pureza y concentración del bióxido de manganeso; a eso se debe que se recomiende añadir pigmento negro como refuerzo, cuando el manganeso es de baja calidad.
- Ejemplos de fundentes de baja fusión: Frita Ferro 3110, compuestos de boro calcio, como la Colemanita y el Borato Gerstley, Fritas de plomo, bisilicato de plomo, fritas alcalinas para raku, borosilicato de sodio, etc.
- Todos los componentes de la cuerda seca deberán de tener una granulometría de 200 mallas o más.
Procedimiento





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Técnicas
Técnicas mixtas para decorar superficies con engobe, reserva de cera, vidriados y pigmentos

Si planeamos el diseño y usamos una serie de técnicas como las que a continuación te enumero, lograremos una decoración de superficie muy elaborada y atractiva.
Procedimiento:
- Modelamos una pieza cerámica.
- Cuando se encuentre en estado de cuero, aplicamos un engobe. En este caso de color castaño.
- Dejamos secar completamente.
- Quemamos la pieza a la temperatura corresopndiente. En el ejemplo a cono pirométrico 04.
- Sobre el biscocho engobado, dibujamos el diseño. Para nuestro huaje, hojas.
- Con un pincel, reservamos con cera derretida el diseño.
- Lista la reserva de cera, aplicamos tres capas de vidriado de color contrastante. Para contrastar con el color castaño del engobe, usamos un vidriado de pigmento color anaranjado calabaza.
- Seco el vidriado, aplicamos con brocha o esponja pigmentos aguados (acuarelados) sobre las áreas seleccionadas para lograr efectos de pátina o añejamiento. Sobre el vidriado color calabaza usamos ocre, castaño y café obscuro. Siempre del color claro al oscuro y en forma muy ligera y suave.
- Quemamos el acabado. En nuestro ejemplo a cono pirométrico 05 / 06. Durante la quema el calor remueve la cera evitando que el vidriado ocupe el lugar del diseño (salvo pequeñas gotas, que le dan un toque alegre) y reserva el color del engobe.
El resultado es hermoso, decorativo y relativamente fácil.
Prueba tú.
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